> > > > > > > >
GRUPO EBIM 28 Mar 25

¿Qué es Django y para qué se utiliza?

Compartir
  • Copiado en el portapapeles

El desarrollo de aplicaciones empresariales suele requerir una integración sólida con bases de datos y sistemas ERP. Por suerte, hay una herramienta que facilita este trabajo: Django. ¿Habías escuchado de él?

Según TheirStack, este framework es utilizado por más de 33 500 startups, grandes corporaciones y desarrolladores independientes en todo el mundo para crear sitios web y aplicaciones eficientes.

Gracias a su seguridad y escalabilidad, organizaciones como Instagram, Spotify e incluso la NASA lo han elegido para sus proyectos. ¿Pero por qué es tan popular? Sigue leyendo para descubrir qué es Django y cómo puede ayudarte.

¿Qué es y para qué utilizar Django?

Django es un framework web de Python, de código abierto y gratuito. Sigue el patrón de arquitectura MVC-MVT y ayuda a desarrollar sitios web, aplicaciones y plataformas de redes sociales limpios y fáciles de mantener. Se destaca entre otros frameworks por su rapidez, gran cantidad de paquetes, seguridad, escalabilidad y versatilidad.

Este framework ofrece una potente interfaz de administración automática lista para producción, que permite gestionar el contenido de un sitio web. Básicamente, lee los metadatos de los modelos para proporcionar una interfaz rápida y centrada en ellos, evitando la necesidad de ingresar datos de forma manual.

Además, Django cuenta con soporte multilingüe para traducir texto a diferentes idiomas. También configura formatos de fechas, horas, números y zonas horarias según la ubicación.

Te puede interesar: Conoce las ventajas y desventajas del desarrollo de aplicaciones con Flutter

¿Por qué deberías usar Django?

Si aún tienes dudas sobre este framework, aquí te damos cuatro razones para usar Django:

1. Desarrollo rápido

El propósito de Django es ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones en menos tiempo. Cabe mencionar que muchos frameworks destacan esta ventaja como su principal característica, incluido Flask, que también está escrito en Python. Sin embargo, Django ofrece mucho más que solo acelerar la fase de implementación del proyecto, lo que lo diferencia de sus competidores.

A menudo, tareas pequeñas como la creación de archivos de servidor para cada operación y su posterior conexión consumen casi la mitad del tiempo y presupuesto de desarrollo. Aun así, siguen siendo elementos fundamentales para un sitio web completamente funcional. Django simplifica este tipo de trabajo para los desarrolladores a través de dos principios clave.

Primero, su principio de desarrollo rápido permite realizar múltiples iteraciones al mismo tiempo sin necesidad de empezar desde cero. Segundo, el principio DRY (“Don’t Repeat Yourself” o “No te repitas”) facilita la reutilización de código existente tantas veces como sea necesario para distintos proyectos o para agregar nuevas funciones a uno mismo.

Gracias a esto, los desarrolladores pueden dedicar menos tiempo a tareas menores y enfocarse en crear características únicas para sus sitios web. Asimismo, pueden lanzar el proyecto al mercado mucho más rápido.

2. Seguridad mejorada

A veces, los desarrolladores postergan ciertas tareas menores durante la programación. No obstante, cuando creas una aplicación web desde cero, sobre todo con plazos ajustados, corres el riesgo de introducir accidentalmente vulnerabilidades en el sistema.

Por lo general, esos fallos quedan a cargo de los desarrolladores backend para corregirlos, pero Django incluye un sistema de seguridad integrado que, por defecto, cierra cualquier brecha en el proceso de desarrollo. 

Esto significa que puedes estar tranquilo, ya que Django hará bien su trabajo al protegerte de amenazas como ataques de scripting entre sitios (XSS), clickjacking e inyección de SQL, todo sin comprometer la velocidad.

El framework lanza actualizaciones de seguridad con frecuencia para resguardar tus datos y responde de inmediato ante vulnerabilidades, alertando incluso a otros frameworks. Alcanzar este nivel de seguridad a gran escala con código de alto nivel es un reto para muchas otras tecnologías.

3. Gran versatilidad

Otro beneficio de Django es su versatilidad, que permite crear una amplia variedad de aplicaciones en distintos sectores, desde comercio electrónico hasta educación. Funciona a la perfección para desarrollar proyectos de cualquier tamaño y capacidad, ya sea una aplicación web de alto tráfico o un sitio web más sencillo. Por ejemplo, plataformas como Coursera lo han implementado para gestionar sus sistemas de aprendizaje en línea.

Si bien la estructura lógica de Django y su arquitectura MVT pueden parecer limitantes, lo cierto es que está cargado de numerosas funciones adicionales y proporciona una base sólida para construir aplicaciones capaces de manejar grandes volúmenes de datos y tráfico intenso. 

Por si fuera poco, es multiplataforma, por lo que puedes desarrollar tu proyecto en Linux, Mac o PC, según lo que mejor se adapte a tus necesidades. También se integra fácilmente con casi cualquier tecnología existente o emergente.

Con este framework, puedes crear aplicaciones como redes sociales, sistemas de gestión de contenido, programas de computación científica y mucho más.

Te puede interesar: Soluciones tecnológicas para empresas y el reto de las Pymes para gestionar datos

4. Excelente documentación

Como mencionamos, Django está basado en el lenguaje de programación Python, cuya sintaxis es similar al inglés. Esto lo hace relativamente fácil de aprender, lo que es una de las principales razones por las que muchos desarrolladores eligen dominar tanto el lenguaje como el framework.

Django también ofrece la mejor documentación en comparación con otros frameworks de código abierto disponibles en el mercado, como Laravel. De hecho, desde sus inicios ha contado con una documentación de alta calidad, la cual se sigue mejorando con actualizaciones y correcciones constantes.

Una buena documentación en cualquier tecnología es como una gran biblioteca: permite buscar diversas funciones de manera sencilla. Cuanto más detallada y clara sea, más fácil será para otros desarrolladores (no solo para sus creadores) utilizarla. Por ello, los programadores pueden estar seguros de que comprender Django para un caso de uso específico no será una tarea difícil.

Ahora ya sabes qué es y para qué sirve Django. Como ves, es una excelente opción para desarrollar sitios web y aplicaciones de forma rápida, segura y flexible. Así que, si buscas eficiencia en tus proyectos web, no esperes más para utilizar este framework y empieza a aprovechar sus beneficios.

¡Desarrolla aplicaciones web robustas y escalables con Django! En GRUPO EBIM, diseñamos soluciones TI personalizadas para tu empresa. Nuestro equipo de expertos en Python está listo para optimizar tus sistemas. Contáctanos hoy y llevemos tu negocio al siguiente nivel.

ES